principal

jueves, 8 de diciembre de 2016

El mercado aguarda una prórroga del QE por parte del BCE









Los inversores aguardan con expectación la última reunión del año del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), en la que se podría anunciar una prolongación del programa de compra de activos (QE) más allá del mes de marzo de 2017.
La principal pregunta en el aire ahora mismo es hasta cuándo podría prorrogarse dicho programa y si se producirá un ajuste de la cuantía del mismo, que actualmente se sitúa en los 80.000 millones de euros mensuales
Según una reciente encuesta entre economistas realizada por la agencia Reuters, 52 de los 60 expertos consultados vaticinaban que la autoridad monetaria sí apostará por dar continuidad en el tiempo a su plan de estímulo.
Entre las opciones barajadas por estos 52 economistas, las posibilidades varían entre los tres meses hasta un aplazamiento sin fecha establecida, aunque la mayoría se decantaba por un aumento de seis meses en la vigencia el programa.
De los ocho restantes, cinco de los mismos sostenían que se mantendrá la fecha de finalización del QE en el mes de marzo, mientras que los otros tres postulaban la opción de que el banco central comenzará ya con la retirada progresiva de los estímulos, el denominado “tapering”.
En cualquier caso, a las 12:45 GMT la máxima autoridad montería del Viejo Continente dará a conocer su decisión en materia de política monetaria, y 45 minutos más tarde, a las 13:30 GMT, el presidente de la entidad, Mario Draghi, comparecerá ante los medios de comunicación para explicar las medidas adoptadas y responder a las preguntas de los periodistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario