principal

viernes, 25 de noviembre de 2016

¿Cambian las operativas de los traders con el Brexit y la victoria de Trump?




A tan solo un mes y poco para que acabe este año, el 2016 ha sido uno de los años más agitados de estos últimos 10 años. A principios, allá por Enero, poca gente podría haber imaginado y menos vaticinado que en el referéndum inglés iba a salir victorioso el Brexit y mucho menos la victoria de Donald Trump en las presidenciales de USA, siendo imposible que cualquier analista serio que pudiera predecir que ambos sucesos se producirían en menos de 5 meses.
Puede que esta no sea la única sorpresa que se lleven los mercados. El 4 de Diciembre próximo, Italia tiene que votar una reforma del Senado. El primer ministro Italiano, “Matteo Renzi”, ya ha dicho que si saliera un resultado contrario a la reforma del senado no continuaría (Aunque esto de que los políticos dimitan haya que tomarlo cómo algo inusual). Pero si le diera por dimitir, puede dejar las puertas abiertas al populismo del partido local “Movimiento 5 Stelle” o movimiento 5 estrellas en español.
Pero aún puede ser peor, pues Francia celebra elecciones presidenciales a la república el próximo 23 Abril del 2017 y la presencia de la candidata de la derecha francesa Marine Le Pen es más fuerte de lo que a los mercados les agradaría.
Después del adiós a Europa de los ingleses y el triunfo sin precedentes del millonario Donald Trump en Estados Unidos, muchos analístas, gurús de la política y supuestos entendidos, comenzarán ahora a curarse en salud y aceptar el hecho del avance de la política populista en Europa.
Así las cosas, los mercados inician una andadura bastante inestable ante lo desconocido de los acontecimientos, lo que se puede traducir en un aumento del nerviosismo, con rapidísimos repuntes de la volatilidad, cómo se puede observar en el llamado el índice del miedo que no es otro que el gráfico del Indice Vix
Entonces ante esto ¿Se recomienda alejarse de ciertos activos o no aplicar ciertas prácticas para evitar descalabros? Obvio que los traders deben cambiar su operativa para adaptarla al curso de los acontecimientos.

Aunque el mayor problema lo pueden tener los traders que estén creando su plan de trading en la actualidad, pues no estaban en los mercados en momentos de alta volatilidad continuada cómo fue el periodo 2008 – 2011. 

0 comentarios:

Publicar un comentario